Blog de Outlet de Viviendas > Consejos

TÉRMINOS INMOBILIARIOS DE LA “L” A LA “Z”

15/10/2018 - 11:40 am

En esta nota encontrarás la segunda edición de los términos inmobiliarios más utilizados en este mercado. Disfruta de este útil compilado de conceptos y no dudes en consultarlo cuando tengas dudas.

L

Términos Iinmobiliarios

Ley de Condiciones Generales de Contratación. Es la Ley que busca proteger los intereses legítimos de los consumidores y usuarios con relación con los documentos contractuales.

Licencia de obra. Es el permiso municipal concedido para la realización de obras o reformas arquitectónicas en un inmueble.

O

Términos Inmobiliarios

Obra nueva. Documento en el que se declara la creación o sustitución de una obra nueva. Su inscripción en el registro supone la desaparición de la fina registral anterior.

Oferta vinculante para nuevas hipotecas. Documento que las entidades crediticias están obligadas a entregar conforme a la Ley de Transparencia de Préstamos Hipotecarios donde se recogen todas las condiciones financieras de un préstamo hipotecario ofertado. La validez de este documento es de 10 días hábiles.

Oferta vinculante para subrogación de hipotecas entre entidades financieras. Documento en el que la parte que desea la subrogación presenta a la entidad prestataria con las nuevas condiciones de tipo de interés que va a aplicar al cliente en caso de que éste cambie de entidad.

Opción de compra. Oportunidad que se pacta entre vendedor y comprador por medio del pago de una determinada cantidad de dinero, donde el comprador adquiere el derecho de comprar una vivienda con determinadas condiciones y durante un tiempo pactado. Cuando no se llega a realizar esta compra, el dinero entregado generalmente se pierde.

P

Términos Iinmobiliarios

Pactos sobre cesión y subrogación. Procedimiento a realizar en caso de que el deudor quiera vender la finca hipotecada. El nuevo comprador se hará cargo de tal hipoteca descontando del precio de venta la cantidad pendiente. Para ello es necesario el consentimiento de la entidad de crédito.

Plusvalía. Aumento del valor de unos terrenos o inmueble a causa de trabajos o inversiones realizadas por la administración o por el propietario.

Aumento del valor de un bien, por razones distintas al trabajo o actividad productiva de su propietario o poseedor.

Préstamo hipotecario. Este préstamo además de contar con una garantía personal, se garantiza con una vivienda o con un inmueble. En esta garantía se cuenta la devolución total del capital prestado más todo tipo de intereses generados por aquel préstamo. Documento legalizado en escritura pública.

Propietario/a. Persona que tiene el derecho sobre un inmueble.

R

Términos Inmobiliarios

Registro de la Propiedad. Establecimiento público que tiene como función llevar los libros oficiales donde constan todas las circunstancias que afectan a los inmuebles correspondientes a dicho registro.

Responsabilidad hipotecaria. Es el importe máximo del préstamo, donde influye las cantidades referidas en intereses ordinarios, intereses moratorios, el importe principal y una de gastos. 

S

Términos Inmobiliarios

Señal o arras. Importe anticipado del precio de una compraventa que indica la fiabilidad de la intención del comprador por realizar la transacción. Si esta transacción no se realiza por parte del comprador, este dinero se pierde, pero si no se realizar por parte de vendedor el dinero deberá ser devuelvo más otra suma igual si así se pacta.

Situación registral. Estado actual de una finca en el Registro de la Propiedad, así como de sus cargas, gravámenes, limitaciones.

Sociedad de Tasación. Ente autorizado legalmente para realizar valoraciones de los precios máximos y mínimos de un inmueble mediante peritos o tasadores especializados.

Subrogación. Acción por la cual un nuevo comprador asume las obligaciones de un préstamo hipotecario de un antiguo propietario como garantía de dicho inmueble. Con la compra del inmueble, el comprador tiene la opción de subrogarse en la responsabilidad hipotecaria que grava el inmueble, deduciendo del precio de la compraventa el importe del préstamo. El documento donde se materializa la subrogación es la propia escritura de compraventa.

Superficie computable. Superficie construida que le corresponde a un propietario más el proporcional de espacios como: la portería, escalera, azotea o jardín según su cuota de copropiedad.

Superficie construida. Todos los metros cuadrados de la vivienda, incluyendo el grosor de las paredes, a veces los patios y los conductos de ventilación.

Superficie construida con elementos comunes. Toda la superficie construida de la vivienda y la parte proporcional de los espacios comunes del edificio que le corresponden, según la cuota de copropiedad.

Superficie útil. Todos los metros cuadrados de la vivienda, incluidos los balcones, pero sin contar las paredes. Las azoteas y patios se indican aparte, aunque a veces se incluye como superficie útil.

T

Términos Inmobiliarios

Tasación. Valor mínimo y máximo de un inmueble avalado por entidades dedicadas a lo mismo. Este certificado también sirve como valor de referencia para obtener la financiación necesaria.

Tipo de interés. Porcentaje que se aplica al capital pendiente de un préstamo y que forman parte de la cuota. Existen diferentes tipos de interés:

         Fijo. Tipo de interés que no varía a lo largo del tiempo que se paga dicha obligación

        Nominal. Interés de una operación expresado en porcentaje y para una periodicidad de pago determinada.

        Variable. Tipo de interés que cambia a lo largo del tiempo que se paga dicha obligación en función de una                   referencia.

Título de adquisición. Documento que consta que el vendedor en su momento adquirió dicho inmueble y que ahora lo vende.

V

Términos Inmobiliarios

Valor catastral. Valoración que figura en el catastro de una determinada finca.

Verificación registral. Es el vencimiento anterior a la fecha de un préstamo por cualquier causa establecida en las Leyes o en el correspondiente contrato.

Vivienda de Protección Oficial: (V.P.O). Son viviendas que cumplen con una serie de condiciones que benefician a sus compradores, tanto económica como fiscalmente. Para adquirir dichas viviendas, se deben cumplir con una serie de condiciones establecidas como ingresos familiares, titularidad de inmuebles, entre otros.

Puedes tener este pequeño diccionario de términos inmobiliarios a la mano y tener claros los conceptos que necesites en tan solo un momento. Consulta los términos de la “A” a la “I” entrando en este link. ¡No te lo pierdas!

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Scroll Up