Blog de Outlet de Viviendas > Consejos

TÉRMINOS INMOBILIARIOS DE LA “A” A LA “I”

08/10/2018 - 09:50 am

En esta nota podrás encontrar un compilado de los términos inmobiliarios más usados en el sector y una definición de cada uno. Esperamos que te sea de ayuda para resolver esas pequeñas dudas que a veces surgen con determinados conceptos.

A

Términos Inmobiliarios

Acreedor hipotecario. Persona que tiene asegurado su crédito con una garantía hipotecaria.

Agencia inmobiliaria. Lugar donde principalmente se prestan los servicios profesionales de intermediación en la compraventa y arrendamiento de todo tipo de inmuebles.

Amortización. Devolución total o parcial de un préstamo. Pago de una deuda.

Arrendamiento. Es el acuerdo mediante el cual una de las partes (arrendador) se obliga a dar a la otra (arrendatario) el goce o uso de un inmueble por tiempo determinado y precio.

B

Términos Inmobiliarios

Bien inmueble. Son bienes que no se pueden mover o desplazar sin causarles daño o degradación, como una vivienda o un terreno.

C

Términos Inmobiliarios

Cancelación registral. Dicha cancelación debe hacerse constar en el Registro de la Propiedad, esto para anular la carga hipotecaria. Se debe firmar una escritura de cancelación y liquidar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Catastro.  Estudio o Censo de las propiedades urbanas o rústicas, donde se entrega la información sobre la propiedad y sus características.

Cédula de habitabilidad. Título donde se garantiza que la propiedad cumple con los requisitos necesarios para ser habitada. Este documento es obligatorio al momento de contratar servicios básicos como agua o gas y al vender un inmueble.

Cédula de clasificación definitiva. Entre otras características, la cédula de clasificación definitiva define el precio máximo de venta y alquiler de un inmueble. Este certificado es expedido por las consejerías de vivienda de las Comunidades Autónomas.

Certificado registral. Título que legitima el registro de la propiedad donde se explica la situación de cargas de una propiedad.

Comunidad de Propietarios. Grupo de cotitulares de un inmueble dividido en propiedad horizontal.

Constitución de un préstamo hipotecario. Se crea en el momento en que se adquiere la obligación de la correspondiente escritura en el Registro de la Propiedad.

Contenido: Se le dice contenido a todos los bienes que se encuentran dentro de la vivienda, jardines, trasteros, entre otros, siempre y cuando sea perteneciente a la misma. Los garajes y las zonas comunes no entran dentro de este conjunto. El contenido puede ser muebles, ropa, víveres, joyas, electrodomésticos o enseres.

Contrato de adhesión: Documento general o estandarizado redactado por la parte vendedora o prestataria de servicios para que sea firmado y asumido por el comprador.

Contrato de arrendamiento. Contrato por el cual una persona usa o disfruta de un bien de otra persona a cambio de un pago, generando una serie de condiciones pactadas por ambas partes, las cuales se deben cumplir y respetar.    

Contrato de compraventa. Contrato por el cual el vendedor entrega un inmueble a cambio del dinero o el intercambio que haya sido pactado con el comprador.

D

253018-P46MON-576

División en propiedad horizontal. Título público donde se divide un inmueble en varias copropiedades registrales independientes y se asignan a cada una de ellas un coeficiente de participación en el total de todo el inmueble. Se debe inscribir en el Registro de la Propiedad.

E

Términos_Inmobiliarios

Escritura: Documento público firmado y ratificado por un notario. En el caso de las viviendas, las escrituras más relevantes son las de compraventa, de hipoteca y de declaración de obra nueva.

Escritura de cancelación de hipoteca. Documento legal otorgado ante un notorio donde se hace constar la culminación de la hipoteca por haber cumplido la totalidad con la obligación, y se procede a su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Escritura de compraventa. Título entregado por un notario por el que se intercambia una casa a cambio de un precio.

Escritura de hipoteca. Título entregado por un notario en el que se afecta uno o varios bienes inmuebles en garantía de una o varias operaciones.

Escritura de propiedad. Título público por el que se adquiere la titularidad de una vivienda, susceptible de su inscripción en el Registro de la Propiedad.

F

288677-P6NYF1-868

Fianza. Titulo por el cual una persona compromete sus propios bienes como garantía del cumplimiento del pago de una obligación con otra persona frente a un tercero. En caso de que este tercero incumpla el pago, esta persona responde por esta deuda.

Finca. Inmueble, rústico o urbano, el cual debe ser inscrito en el Registro de la Propiedad.

G

Términos Inmobiliarios

Garantía. Se llama cuando se asegura el buen funcionamiento de un inmueble y se garantiza la reparación del mismo, de ser necesaria.

Gestor Administrativo. Profesional legalmente autorizado para actividades como la tramitación y gestión de escrituras o préstamos hipotecarios, entre otras.

H

225489-P1D50P-446

Hipoteca. Derecho real de garantía de una obligación, constituido sobre inmuebles, pudiendo los bienes permanecer en posesión de su dueño. Confiere al acreedor la facultad de pedir la venta pública de éstos y resarcirse con su precio si no se cumple la obligación garantizada.

I

Términos_Inmobiliarios

Impuesto de los Bienes Inmuebles (IBI). Tasa municipal que grava la propiedad de una finca. Se cobra anualmente y se calcula según un porcentaje que se aplica al valor catastral.

Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentos (IAJD). Es el impuesto aplicado a los actos formalizados en documentos públicos. El IAJD puede variar según las Comunidades.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Es el impuesto que se le aplica a toda venta de inmuebles de segunda mano o de sucesión. Cada comunidad autónoma establece diferentes tipos y condiciones para este.

Índice de referencia. Es un valor de referencia usado en el mercado hipotecario y financiero que sirve para las revisiones del tipo de interés de los préstamos a tipo variable

Índice referencia Euribor. Medida de tipo interbancario entre todos los bancos centrales de la Unión Europea que se aplica como tipo de referencia para operaciones de crédito y préstamo.

Inmueble. Se llama inmueble a un bien como un edificio, una construcción, una casa, una tierra, entre otros.

El próximo lunes te compartiremos la continuación de la L a la Z de este pequeño diccionario inmobiliario. Mantelo a la mano para repasar cualquiera de los términos inmobiliarios que necesites.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Scroll Up