Blog de Outlet de Viviendas > Consejos

TASACIÓN INMOBILIARIA: ¿CUÁNDO HACERLA Y QUÉ FACTORES INFLUYEN?

25/06/2018 - 10:14 am

Si quieres vender tu casa, debes conocer primero a qué valor puedes ponerla en venta. Para eso debes acudir a la tasación inmobiliaria. Se trata de un informe que contempla la oferta, demanda, condiciones e infraestructuras del barrio, entre otros factores, para determinar y acreditar el precio de tu piso.

La tasación inmobiliaria suele ser realizada por arquitectos o arquitectos técnicos. Estos profesionales visitan la vivienda y revisan diferentes aspectos de la misma y de su entorno para establecer adecuadamente su valor. Además, pueden utilizar diferentes métodos para realizar la tasación inmobiliaria:

  • Tasación inmobiliaria por comparación con otros inmuebles (la más común).
  • Por costes.
  • Tasación basada en la capitalización de rentas.

¿Qué factores influyen en la tasación inmobiliaria?

La importancia de realizar la tasación inmobiliaria

Existen diferentes factores que influyen en el valor de un piso. Toma nota de los principales:

  • Valor y evolución del mercado. Tiene que ver con la situación del mercado y las tendencias en términos de compraventa de viviendas y el precio medio de los inmuebles.
  • Orientación, superficie y distribución. En este punto, se valoran el tamaño del piso, el número de habitaciones y la distribución de los espacios. La orientación y las vistas de la vivienda también afectan a la tasación inmobiliaria.
  • Antigüedad de la vivienda. Ten en cuenta que generalmente una casa de obra nueva tendrá un valor superior que un piso de segunda mano. Si el edificio tiene o es catalogado con valor arquitectónico, se dará la situación contraria.
  • Estado de conservación del inmueble. Aquí se tiene en cuenta si la vivienda está reformada, si es obra nueva o si requiere reformas.
  • Edificación, instalaciones y materiales de construcción. Ascensores, áreas comunes, tipos de acabados y calefacción son algunos aspectos que se valoran en este punto.
  • Entorno. La zona en la que está ubicada la vivienda es clave en la determinación de su valor. La cercanía al transporte público, hospitales, escuelas, parques y centros comerciales también influye en la tasación.
  • Eficiencia energética. El certificado energético es obligatorio desde el año 2013 y define el estado energético de la vivienda en una escala de A (más eficiencia) a G (menos eficiencia). Cuanta más eficiencia tenga el piso, mayor será su valor en la tasación.

¿Cuándo hay que hacer una tasación inmobiliaria?

Las tasaciones inmobiliarias suelen estar relacionadas con la venta de una vivienda, pero también se pueden realizar con otras finalidades. Como ya sabes, el valor de una casa no es fijo. Al contrario, suele variar por muchos motivos a lo largo de los años. Por eso es importante conocer su valor real si te encuentras en algunas de las siguientes situaciones:

  • Compraventa de un inmueble. Tanto si quieres vender o comprar una vivienda, es fundamental saber cuánto dinero real vale el piso. Encargar una tasación inmobiliaria permite a las partes interesadas una mayor capacidad de negociación y poder alcanzar el mejor acuerdo posible para ambos.
  • Si vas a solicitar financiación para comprar una vivienda, el banco te pedirá una garantía en caso de impago. Por eso debes realizar la tasación inmobiliaria.
  • Reparto de Herencia. En caso de división de bienes por razones hereditarias, conviene hacer una tasación inmobiliaria para conocer el valor real a repartir.
  • Lo mismo ocurre en caso de divorcio.
  • Si vas a constituir o liquidar una sociedad mercantil, también deberás encargar una tasación inmobiliaria para poder valorar los activos.

Ten en cuenta que la tasación inmobiliaria suele tener una validez de 6 meses desde la fecha de emisión. Por eso, si te encuentras en alguna de las situaciones antes mencionadas, realiza la tasación lo más próximo a las fechas que necesites esos informes.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Scroll Up