Blog de Outlet de Viviendas > Consejos

Novedades en la nueva ley hipotecaria

20/11/2017 - 09:41 am

El nuevo proyecto de ley hipotecaria se ha aprobado hace unas semanas. Ahora queda por delante un largo proceso por parte del parlamento. La entrada en vigor no se espera hasta dentro de unos cuantos meses aunque ya se conocen los cambios que esta nueva ley supondrán. Uno de los aspectos más destacados sería la novedad con las hipotecas a tipo fijo. Aunque hay más.

 

Nuevas Medidas de la ley hipotecaria

Comisiones por cancelación. Las cancelaciones ya sean totales o parciales tendrán una penalización total. Recuerda que solo afectarán a las hipotecas que se firmen cuando se apruebe la normativa. Si cuentas con una hipoteca de carácter variable, una vez que entre en vigor dicho plan,  la penalización será del  0.50%, eso si durante los tres primeros años. La cosa cambia al 0,25 hasta el quinto año. Si lo que tienes es una hipoteca de carácter fijo, la penalización también es diferente.  Del 4% los primeros 10 años y después el 3%.

money-euro-coins-currency-332304

 

– Ventas Vinculadas. Las ventas vinculadas por parte del banco, que obligaban a la persona interesada en adquirir una hipoteca a aceptarlas, quedan totalmente prohibidas. Lo que si se permitirá son las ventas combinadas, es decir, que el banco ofrezca algún producto mejorando tu préstamo. Todas las alternativas deberán mostrarse al consumidor de forma totalmente transparente.

– Cambio de divisas.  Se podrá hacer una reconversión de moneda en el momento que lo solicite el consumidor en la divisa que perciba la mayoría de los ingresos. En la actualidad no se reconoce ningún tipo de derecho a convertir la moneda nacional de una deuda de un préstamo hipotecario.

Se facilita la conversión de una hipoteca variable a  una fija. Se puede lograr de dos maneras. A través de la negociación con el banco o cambiarte de entidad. La segunda opción saldrá más cara y es la opción con cambio en la nueva ley. En esta ocasión, la comisión de reembolso que podrá llegar a cobrar la entidad seria del 0,25% y solo se podrá cobrar por un periodo de tiempo determinado, los tres primeros años. Por otro lado,  todos los gastos relacionados con la notaria y registros tendrían una bonificación del 90%.

– Notario. La visita al notario, que sirve para repasar todos los documentos contractuales, será gratuita y el cliente será quién elija al notario que él quiera. Existirá un plazo de siete días antes de la firma de dicho contrato.

Nuevo límite de interés de demora. Con la nueva ley  no podrá superar el 9%.

Nueva lista de cláusulas abusivas. Si algún contrato contara con una de estas cláusulas podrá solicitarse la retirada de la firma en la etapa precontractual.

Nuevo modelo hipotecario. Para que todas las personas entiendan los contratos. Estará regulado por el Real Decreto.

Cláusula de vencimiento anticipado. En la actualidad el banco podría aplicarla antes del plazo si la persona incumplía  con tres meses de pago. Pero con esta nueva ley cambia el concepto. Con ella el contrato se divide en dos partes. En la primera sería necesario que hubiera un impago de como mínimo el 2%, sino no puede aplicarse la cláusula.  La segunda parte tiene unos periodos diferentes, un mínimo del 4%.

 

A la espera de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria veremos como se adapta el país a todos los nuevos cambios.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Scroll Up