Blog de Outlet de Viviendas > Consejos

Las novedades que te trae el Plan de Vivienda del 2018-2021

02/10/2017 - 10:24 am

El plan estatal de vivienda que se acordó en junio de este año para el 2018-2021 entrará en vigor el 1 de enero del año próximo. Esta vez pone de nuevo hincapié en los jóvenes y en el alquiler. Si hace años los españoles tenían mucho más interés en comprar una vivienda, la crisis del 2008 rompió esa tendencia. El mayor obstáculo para la población de este año ha sido, y es, la gran subida de los precios de alquiler. El boom turístico en las grandes ciudades o la tendencia en alza a alquilar, antes que comprar son algunos factores que han influido en la subida del precio del alquiler.

Las ayudas al alquiler y a la compra por parte de menores a 35 años  es lo más destacable en el plan de vivienda 2018-2021. Aunque también en este plan hay sitio para las personas mayores con escasos recursos y a los colectivos vulnerables. Os contamos las novedades.

Ayudas a jóvenes:

  1. Compra:

Este nuevo plan, contempla una ayuda que llega hasta los 10. 800 euros para aquellas personas que tengan una edad inferior hasta los 35 años. Eso sí,  con un límite del 20% del valor del inmueble. Esto quiere decir que si quieres adquirir un piso que tenga un valor de 50.000 euros, y cumples las demás condiciones, te podrán dar una ayuda de 10.000€. Sin embargo, si quieres comprar un piso cuyo valor sea de 100.000€, la ayuda será únicamente de 10.800. Es decir, la máxima ayuda.

Las otras condiciones serían tres:

  • No ser propietario de otra vivienda en España.
  • Que la casa que se vaya adquirir sea la residencia habitual durante al menos 5 años.
  • Que la unidad familiar tenga ingresos inferiores a 22.558 euros.

Lo que se quiere conseguir con esta ayuda es, al menos, poder facilitar los pagos que se generan al inicio, como por ejemplo el notario. Ayudándolas de esta manera a afrontar estos primeros gastos.

pexels-photo (8)

  1. Alquiler:

El alquiler trae una gran novedad en este nuevo plan. Si antes el importe del mismo tenía que ser menor o igual a 600 euros, debido a la gran subida que ha afectado sobre todo a las grandes ciudades, podrá ser de hasta 900 euros en casos justificados.

Las ayudas podrán ser de hasta el 50% del alquiler del mes. Esta ayuda solo tendrá un plazo de tres años como máximo. Hay una serie de requisitos que hay que tener en cuenta para acceder a este tipo de ayuda:

  • Al igual que en el punto anterior, no se puede ser propietario de ninguna vivienda, a no ser que lo sea pero no pueda tener disponibilidad por una separación, un divorcio o alguna causa que sea ajena a la voluntad del demandante de la ayuda.
  • La residencia alquilada debe de ser la residencia habitual.
  • Además, la unidad familiar no debe de tener ingresos superiores a 1600 euros al mes.

Por otro lado, las personas mayores de 65 años también se pueden beneficiar de ciertas ayudas. Se les puede ayudar hasta con el 50% del total del alquiler cada mes. Aunque existe una diferencia, este tipo de ayuda puede también destinarse a los gastos generados por mantenimiento, suministros y comunidad.

También hay que destacar otro punto. Aquellas personas que se encuentren en situación de desahucio de su vivienda habitual se ponen a su disposición viviendas desocupadas. Éstas tienen que estar  disponibles en el Sareb o pertenezcan a entidades financieras. Las personas que pueden acceder a esta ayuda serán aquellas que hayan sufrido un desahucio, con ingresos inferiores a los 1.600 euros mensuales o lo que es lo mismo, inferior a 3 IPREM, que es lo que se conoce como la unidad de convivencia, y sin disponibilidad de vivienda. La ayuda puede llegar a ser de hasta 400 euros al mes y tiene un plazo de dos años.

El plan de Vivienda del 2018-2021 trae este tipo de ayudas para poder facilitar sobre todo a los jóvenes el acceso a una vivienda, veremos si trae buenos resultados.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Scroll Up