Blog de Outlet de Viviendas > Consejos

¿Qué hacer con la vivienda en caso de divorcio?

09/10/2017 - 10:55 am

Muchas personas se preguntan qué pasaría con su hogar en caso que su matrimonio llegara a su fin con una petición de divorcio. Esta situación es más común de lo que creemos. En este mismo año, durante los meses de enero, febrero y marzo los divorcios habían crecido un 4,8% más respecto al año 2016. Y es que, en ese mismo año se separaron más de 120.000 parejas en España. Además, después de verano está demostrado que es el momento en el que más divorcios ocurren. Por eso, el tema de la vivienda, una vez llegados a ese punto, es uno de los conflictos más comunes.

¿Sabrías como actuar en este caso?

Lo primero de todo, conocer el régimen económico matrimonial de la comunidad autónoma en la que se vive.  En la comunidad catalana prima la separación de bienes. Mayoritariamente en el resto de España son los bienes gananciales. Si el matrimonio ha llegado a un acuerdo económico, antes o el mismo día de la boda, se regirán por ese convenio. El resto se guiarán por el acuerdo de la comunidad.

Teniendo en cuenta la regulación de las comunidades, los bienes que se hayan forjado con el matrimonio puede que sean de uno,  del otro o ambos.  Aunque en el caso de la vivienda manda lo que aparece en las escrituras. Solo hay una diferencia con aquellos casos que llegan a los tribunales, ya que  se puede fallar a favor de cualquiera de los dos.

pexels-photo-173666

En caso de tener una hipoteca en la que figuran ambos miembros del matrimonio, existen diferentes opciones:

  • Vender la parte que le correspondería a la pareja. Para poder hacer esto la parte que lo compra tiene que tener liquidez suficiente para poder comprarla.  Y no solo eso, también, hacer frente a los gastos.
  • Vender la vivienda. Cuando se consiga la venta, el dinero se puede utilizar para terminar de liquidar la hipoteca o repartir el dinero entre los implicados a partes iguales.
  • Alquilar la casa. Debe de existir un acuerdo mutuo entre las partes y que ambas quieran esta opción. Con el dinero se puede pagar la hipoteca o repartírselo. Al igual pasaría con la venta.
  • Seguir viviendo en el hogar. Si la pareja elige esta opción será un juez quien lo otorgue a uno de los miembros y por un tiempo determinado. Normalmente sucede cuando existen niños de por medio.
  • Si hay hijos en el matrimonio. Algunas parejas se decantan por establecer la casa como principal. Serán los padres los que se desplazan hacia el hogar los días que se hayan establecido en la sentencia.

Llegar a este situación es algo duro y complicado, y a veces es un proceso largo y tedioso. Si esto no puede evitarse, lo más sensato es pensar en lo más conveniente para todos, sobre todo si hay hijos afectados por esta situación. Hay que intentar llevarlo de la mejor manera posible.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Scroll Up