Blog de Outlet de Viviendas > Consejos

¿QUÉ ES LA CÉDULA DE HABITABILIDAD?

03/04/2018 - 09:20 am

Al momento de comprar o alquilar un piso, este debe contar con un documento obligatorio para poder realizar dicho trámite y  dar de alta los servicios básicos. Se trata de la llamada Cédula de Habitabilidad: un documento administrativo que acredita que la vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad. Es decir, la casa que compraremos o alquilaremos, ya sea de primera o segunda ocupación, es apta para ser destinada a residencia de personas.

documento_casa

¿Quién emite este certificado?

La Cédula de Habitabilidad es un documento expedido por la Administración Pública a través del cual se controlan las condiciones mínimas de salubridad, solidez e higiene de los edificios destinados a vivienda y alojamiento. Además regula la superficie de metros cuadrados útiles y asegura que la vivienda contenga un equipamiento mínimo como cocina, inodoro, agua caliente.

¿Qué datos aparecen en la Cédula?

En la Cédula de Habitabilidad no aparecen nombres de propietarios, inquilinos ni ocupantes ya que se trata de un documento que sólo acredita las condiciones de habitabilidad de la vivienda. De esta manera, la Cédula contiene los siguientes datos:

  • Dirección del inmueble.
  • Superficie útil y de las habitaciones.
  • Estancias que dispone la vivienda.
  • Umbral máximo de ocupación.
  • Datos y titulación del técnico que certifica la habitabilidad.

¿La Cédula de Habitabilidad tiene vencimiento?

Este certificado caduca a los 15 años. Al tratarse de requisitos mínimos casi todas las viviendas obtienen el certificado pero en caso de que el Ayuntamiento deniegue la solicitud, se deberán realizar las pertinentes reformas para obtenerlo.

¿Qué duración tiene el trámite?

Este tipo de documento debe ser solicitado con tiempo ya que puede haber demoras en la respuesta por parte del Ayuntamiento, pero por lo general el trámite no supera el mes. Si se necesita de manera urgente, se podrá presentar una instancia sellada donde se indique que la Cédula de Habitabilidad ya ha sido solicitada.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Scroll Up