Blog de Outlet de Viviendas > Consejos

Qué impuestos pagar en caso de herencia

11/12/2017 - 10:33 am

Si te han dejado un piso o una casa en herencia debes saber que tendrás que hacerte cargo de pagar dos impuestos. El impuesto sobre sucesiones y donaciones, que en el caso de una herencia hay que atender a la modalidad de sucesiones y la conocida plusvalía municipal.

Impuesto sobre sucesiones en Herencias

Este tipo de impuesto es aquel que grava la trasmisión de bienes por personas físicas, eso sí, en el caso que abarcamos abarca aquellas trasmisiones conocidas por mortis causa. Es un impuesto directo, personal, subjetivo, progresivo, es decir, cuanto mayor sea la herencia mayor el impuesto a pagar, y por último, también es  instantáneo.

Únicamente se cuenta con 6 meses, empezando a contar el día en el que se produce el fallecimiento, para liquidar dicho impuesto. El heredero será quién se encargue del pago. ¿Dónde se puede hacer este tipo de transacción? En la Consejería de Economía y Hacienda de la comunidad a la que pertenezca la persona fallecida.

¿Cómo se calcula dicho impuesto?

Se calculará mediante el valor neto de la herencia. Es decir, el valor real de los bienes y los derechos, menos las cargas y los gastos deducibles.  Estas deducciones  que pueden restarse a los herederos son:

  • Cargas: que aparezcan directamente establecidos sobre los mismos y disminuyan realmente su capital o valor, sin que merezcan tal consideración las cargas que constituyan obligación personal del adquirente ni las que no suponen disminución del valor de lo transmitido, sin perjuicio, en su caso, de que las deudas que garanticen puedan ser deducidas si concurren los requisitos establecidos en el artículo siguiente.
  • Las deudas: se aplica a las deudas que puedan ser acreditadas. Quedarán excluidas las deudas que el fallecido hubiese dejado contraídas a favor de alguno de los herederos, legatarios, ascendientes, descendientes o hermanos aunque éstos renuncien a su herencia.
  • Las deudas con Hacienda y demás organismos públicos así como la Seguridad Social en concepto de tributos y que se satisfagan por los herederos, albaceas o administradores del caudal hereditario, aunque correspondan a liquidaciones giradas después del fallecimiento.
  • Gastos de última enfermedad, entierro y funeral se podrán deducir siempre que se justifiquen.

 

accountant-accounting-adviser-advisor-159804

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Además de este impuesto hay otro segundo que también hay que liquidar. Sería el Impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, mucho más conocido por el nombre de plusvalía municipal.

¿Cómo calcularlo?

Para calcular esto, debemos de saber el valor catastral del suelo. A dicho valor le multiplicaremos, primero, el número de años que hayan pasado desde la anterior trasmisión y segundo, por unos índices que marca la Ordenanza Fiscal del Ayuntamiento. Una vez tengamos ese resultado se deberá multiplicar por el tipo impositivo que también está marcado por esa Ordenanza. Al igual que el impuesto anterior, este cuenta con el mismo plazo. Seis meses desde el fallecimiento para liquidarlo. Y se deberá de hacer en el Ayuntamiento de la localidad donde este el inmueble.

Desde mayo de este mismo año, el Tribunal Constitucional consideró inconstitucionales algunos de los artículos referentes a la normativa del impuesto. Por lo tanto, se considera que esta obligación puede depender de la trasmisión del terreno y puede ser condición suficiente en un tributo cuyo objeto es la subida del valor de ese terreno. Además se añade la materialización de un incremento del valor del terreno exponente de una capacidad económica real o potencial. Pero cuando no se produce dicho incremento la capacidad económica es ficticia y se viola el principio de dicha capacidad.  El Tribunal declara nulos y además inconstitucionales los artículos 107.1, 107.2 y 110.4 de la Ley de Hacienda Locales.

 

Por este tipo de cuestiones, en temas de herencia lo más recomendable es que pidas la ayuda de un profesional. Que te acompañen durante el proceso y así sepas en todo momento como hacer las cosas y no caer en errores es clave.

 

 

Fuente fotocasa

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Scroll Up