Blog de Outlet de Viviendas > Consejos

¿HIPOTECA FIJA O VARIABLE? TÚ DECIDES

22/05/2018 - 09:56 am

Al momento de buscar financiación para comprar una vivienda, la mayoría de las familias se pregunta qué opción resulta más conveniente: ¿hipoteca fija o variable? En este sentido, deben decidir entre elegir un crédito con cuotas fijas, pero con un interés más elevado, o un crédito variable sujeto a las oscilaciones del Euribor.

Para ayudar con esta decisión, muchos especialistas recomiendan tener en cuenta tres aspectos claves:

  • El plazo del préstamo.
  • Las expectativas y estabilidad de ingresos.
  • La capacidad de adaptación a posibles subidas de los tipos de interés.

Veamos las particularidades de cada una de estas hipotecas y para quiénes resulta más recomendable cada una de ellas.

Hipoteca de tipo fijo

Tipos de hipotecas

Este tipo de hipotecas supone pagar la misma cuota todos los meses y amortizar el capital en un plazo más corto. Al mismo tiempo, poseen un tipo de interés más elevado que la hipoteca variable. De esta manera, resultan:

  • Recomendables para quienes no tienen mucho margen de acción frente a sobresaltos y subidas de interés.
  • Atractivas para aquellos que no quieren incertidumbre y prefieren pagar cuotas más altas pero estables. Así pueden hacer previsiones exactas de sus finanzas y controlar mejor sus gastos.
  • Ideales para aquellos que pueden pagar el préstamo en plazos cortos. Si crees que tus ingresos serán estables en el tiempo, este es el tipo de hipoteca recomendable para ti.

Hipoteca de tipo variable

Hipoteca variable

Son créditos con cuotas variables. Una parte del interés depende de un índice de referencia externo que es el Euríbor. Las cuotas no son tan elevadas como las de la hipoteca fija pero varían en cada revisión en función de las fluctuaciones de dicho índice. Este tipo de hipotecas suelen tener plazos de amortización más largos. Por lo tanto, resultan:

  • Atractivas para aquellos que desean pagar el crédito en un plazo mayor a 20 años.
  • Ideales para quienes tienen una perspectiva de crecimiento de sus ingresos y pueden pagar cuotas diferentes todos los meses.
  • Recomendables para quienes tienen capacidad de amortización en caso de subidas de los tipos.

¿Hipoteca fija o variable?

En definitiva, elegir una hipoteca fija o variable depende de las condiciones y circunstancias de cada uno. La decisión dependerá del perfil de cada uno, del nivel de ingresos y de la flexibilidad para hacer frente a las posibles subidas de interés.

¿Estás a punto de solicitar una hipoteca? Repasa estos consejos y recomendaciones para hacerlo adecuadamente y sin problemas.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Scroll Up