Blog de Outlet de Viviendas > Consejos

Cómo funciona el alquiler con derecho a compra

12/02/2018 - 09:04 am

Muchas personas se decantan por el alquiler de vivienda debido al gran desembolso de dinero que supone la compra de una vivienda. Por eso, el alquiler se convierte en la mejor opción aunque existe otra: el alquiler de la vivienda con opción a compra. Es un modo diferente con un contrato distinto con unas condiciones y excepciones especiales. ¿Quieres conocerlas?

Conociendo un poco más el alquiler con derecho a compra

Para empezar hay que entender que el contrato es diferente, no está contemplado por la ley ni regulado en el Código civil pero si lo reconoce el reglamento Hipotecario y en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Se trata de un contrato mixto, compuesto de dos subcontratos, uno de compraventa y otro de alquiler. Es muy importante, para que sea vigente, que al menos el objeto del contrato y el precio aparezcan estipulados en el mismo.

Con este contrato el inquilino podrá vivir de alquiler durante el periodo determinado que se estipule en el contrato. Después de ese tiempo, tendrá derecho a comprarla por el precio acordado, restando de una manera total o parcial las mensualidades que ya se han abonado.  Además, cuando se llega a este tipo de acuerdo, hay que tener una cosa clara, puede que la cuota mensual no discrepe mucho de un alquiler normal, pero si hay que desembolsar una prima que puede ser más  elevada que unas fianzas. Ésta se perderá si el futuro comprador da marcha atrás.

En este tipo de contratos mixtos es más que recomendable que se refleje todo claramente:

Contrato de alquiler:

– Plazo de arrendamiento en la vivienda.
– Plazo en el cual el inquilino puede ejercer su derecho a la compra de la propiedad.
– Renta mensual de alquiler.
– Persona la cual deberá hacerse cargo de gastos de comunidad o reformas.

Contrato de compraventa:

– La disposición que el propietario venderá la vivienda si el inquilino se muestra interesado en su compra.
– Precio de la vivienda.
– Porcentaje, ya sea fijo o variable por años, de las cuotas del alquiler realizadas hasta el momento de la compra que se debe descontar del precio de la venta.
– Cantidad de la prima inicial aportada por el arrendatario por el derecho a comprar la propiedad.

pexels-photo-275484

Condiciones del alquiler con derecho a compra:

  1. El inquilino puede prorrogar el contrato de alquiler, si así también lo desea el propietario. Eso si, la opción de compra caducará ya que se trata de dos contratos diferentes.
  2. El propietario esta obligación a mantener el contrato y no ceder, alquilar o vender el piso a terceros.
  3. El inquilino tiene la exclusividad de compra de la vivienda dentro del plazo establecido en el contrato.
  4. La vivienda se puede comprar antes del término del plazo fijado.
  5. El precio de la compra no puede modificarse, a diferencia del alquiler, que puede cambiar en función del IPC.
  6. Si el inquilino no paga el alquiler más de dos meses no tendrá la opción de compra, y perderá la prima que se pagó en un primer momento.
  7. El contrato podría inscribirse en el registro de la propiedad para que sea exigible a terceros, siempre que las partes estén de acuerdo y que en el contrato se especifique el precio de compra, la prima y el plazo para ejercerla.
  8. Al estar sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas, este tipo de contratos pueden tener diferentes situaciones fiscales:

– Si sólo se especifica el plazo y el precio durante el contrato de alquiler, el inquilino podrá deducirse el alquiler y el propietario declarar los percibido. Cuando se produzca la venta, el propietario tendrá que declarar esa ganancia de patrimonio.

– Si el inquilino paga al propietario la prima, el propietario deberá declarar la ganancia. Sin embargo, el inquilino  no puede desgravarla.

Sea como sea, el precio de compra y la parte de alquiler que se descuente del precio final, al ejercerse la opción de compra, se podrán deducir en el IRPF en concepto de adquisición de compra habitual.

Si crees que esta es la opción que mejor se adapta a ti. no lo dudes e infórmate bien de todo lo necesario. Y piensa en la importancia que tiene el asegurarte de poder hacer frente a la compra cuando sea el momento.

 

Fuente: fotocasa
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Scroll Up