Blog de Outlet de Viviendas > Consejos

DOCUMENTOS PARA COMPRAR UNA CASA

19/03/2018 - 11:10 am

La compra de una vivienda supone una decisión e inversión muy importantes. Al no ser algo que hacemos habitualmente, suelen surgirnos muchas dudas y consultas durante todo el proceso de compra. Para evitar imprevistos y malos rollos, debemos saber de antemano cuáles son los trámites necesarios para adquirirla adecuadamente. Te contamos entonces qué documentos son indispensables para concretar la compra de una casa:
Documentos

 

Título de propiedad

Debes asegurarte que quien dice ser el propietario de la vivienda sea el legítimo de la misma. Con esto evitarás inconvenientes a futuro.

Nota simple del Registro de la Propiedad

Te aporta información y datos claves sobre la titularidad del inmueble. Con este documento podrás saber si la vivienda está libre de cargas, embargos e hipotecas.

Recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Junto a los recibos de otros suministros, podrás comprobar que los pagos estén en regla. Si el piso forma parte de una comunidad de vecinos, solicita un certificado de la comunidad de propietarios y verifica que el pago de las cuotas esté al día.

Cédula de habitabilidad

Te permitirá saber si la vivienda puede ser habitada o no, es decir, si cumple con los requisitos de seguridad para los suministros y servicios.

Certificado de eficiencia energética

El propietario del inmueble debe brindarte este certificado expedido por un técnico acreditado. Con este documento podrás comprobar las características energéticas de tu futuro nuevo hogar.

Certificado del Registro Mercantil

En caso de que se trate de un inmueble nuevo, te permitirá obtener toda la información necesaria sobre la empresa promotora.

Contrato privado

Es un primer contrato que suele firmarse y salvaguarda los derechos del comprador y del vendedor. Establece el precio de compraventa, las arras pactadas, adelantos y formas de pago.

Contrato de compraventa

Se firma al final del proceso y debe presentarse con su firma ante un notario. Con este contrato podrás cambiar la titularidad en el Registro de la Propiedad y pedir una hipoteca.

Escritura pública ante notario

Es un documento indispensable para inscribir en el Registro de la Propiedad el inmueble. El notario dará fe pública de la compraventa y de las condiciones del vendedor y del comprador.

 

Como has visto, son muchos los trámites y documentos que debes tener en cuenta para comprar tu casa sin problemas. Lo importante es que te tomes el tiempo para gestionarlo, que lo hagas con calma y paciencia y, si lo consideras necesario, pide asesoramiento a profesionales especializados. Recuerda que el objetivo final es que disfrutes de tu nuevo hogar sin ningún tipo de rollos.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Scroll Up