Blog de Outlet de Viviendas > Consejos

DIEZ TRUCOS PARA AHORRAR ENERGÍA EN EL HOGAR

08/05/2018 - 11:23 am

Tener un consumo de energía eficiente es un punto clave a la hora de ahorrar energía en el hogar. No solo por ahorrar unos euros al momento de pagar la facturación mensual, sino que también se podrá contribuir a cuidar más el medio ambiente desde casa. En este artículo te daremos 10 trucos muy útiles para ahorrar en la factura de la luz, mejorar el presupuesto del hogar y disminuir nuestra huella en el planeta. ¡Toma nota y pon en práctica estos consejos!

Ahorra en tu facturación de energia

1. Cambia las bombillas tradicionales por iluminación led

 

conoce este concejo y empieza a ahorrar

Como bien sabemos, las bombillas alógenas consumen hasta un 10% más de energía que un foco de luz led. Esto quiere decir que si solo se utiliza iluminación led en un piso, se puede obtener un ahorro de dinero de hasta un 86% en comparación con las bombillas alógenas. Con un cambio tan básico como este ya se podrán ver grandes resultados de ahorro, teniendo en cuenta que la iluminación de un piso equivale al 20% de la facturación de energía en el hogar.

2. Desenchufa lo que no estás utilizando


Ahorrar es fácil

Un error muy común que se puede cometer es no desenchufar los artículos que no se están utilizando. ¡Cuántas veces dejamos el cargador del móvil conectado a la pared! Aunque no se esté cargando el móvil, este aparato sigue consumiendo energía. Esto mismo pasa con las secadoras o las planchas de pelo. Un consejo práctico: intenta no dejar el ordenador ni el móvil cargando toda la noche, pues dañarás la batería de estos y consumirás más energía.

3. Tomar duchas cortas puede ser otro truco para ahorrar energía en el hogar

 

ahorra con pequeños detalles

Calentar el agua para tomar una ducha es algo que consume bastante energía y se debe tomar en cuenta que cada minuto suma a tu factura. Si tomas una ducha de máximo 10 minutos no solo ahorras en la factura de la luz si no también disminuyes el consumo del agua: doble ahorro. Sin mencionar la contribución que se le hace al medio ambiente con este pequeño cambio en los hábitos diarios.

4. Apaga las luces que no sean necesarias

 

ahorrar energía en el hogar 

Son pequeños detalles que parecen no ser significativos en los gastos mensuales, pero que podrían ayudar a ahorrar energía en el hogar. Mantener las luces apagadas en los lugares de la casa que no sea necesario y apagar todo si sales de casa te podría significar un ahorro significativo al año.

5. Lava con bajas temperaturas o con agua fría

 

Aprende como ahorrar energía

Hoy en día los detergentes lavavajillas y los de lavar la ropa están diseñados para sacar manchas y grasa sin necesidad de agua caliente. Es un gasto de energía que te podrías ahorrar y, en el caso de la ropa, lograrás que esta se conserve por mucho más tiempo. Empieza a ahorrar energía con estos pequeños cambios en tu hogar y notarás la diferencia a final de mes.

6. Baja la temperatura del calentador de agua

 Trucos para ahorrar energía

Los calentadores regularmente están programados para tener una temperatura promedio de 60º, algo que es bastante exagerada ya que nadie podría ponerse bajo el agua a esta temperatura sin quemarse. Un truco es bajarla a por lo menos 40º. De esta manera, el calentador no gastará tanta energía y tu podrás seguir disfrutando de una ducha caliente.

7. Pregunta sobre la discriminación horaria

 Discriminación Horaria

Si tienes menos de 15 KW de potencia, puedes solicitar la tarifa con discriminación horaria, conocida como tarifa nocturna. En ella se discriminan 2 tipos de horarios en el día. Por un lado, está la hora valle, en la cual se paga el precio de la energía casi un 50% más barata de lo habitual. Y por el otro, la hora punta, en la que se paga la energía un 20% más costosa. Este servicio se puede contratar con cualquier entidad comercializadora de energía. Debes analizar si sus horarios se ajustan a tus hábitos de consumo. Si es así, es una excelente opción para ahorrar y muy pocas personas lo aprovechan. Estos son los horarios de cada una de las tarifas:

  • Horas Punta: de 12:00 a 22:00 en invierno y de 13:00 a 23:00 en verano.
  • Horas Valle: de 22:00 a 12:00 en invierno y de 23:00 a 13:00 en verano.

8. No mantengas tus aparatos electrónicos en stand-by 

 

ahorra energía cambiando tus hábitos

Algunos aparatos electrónicos tienen la función de stand-by: parece que están apagados, pero en realidad no lo están. Si bien es cierto que no consumen como cuando están encendidos, todo va sumando a tu factura. Lo mejor es realmente apagar estos dispositivos ya que no te genera ningún beneficio tenerlos en stand-by.

9. Fíjate en la etiqueta de consumo energético

 medidor de consumo

Desde hace un tiempo, los fabricantes de electrodomésticos están obligados a poner en sus productos el consumo energético de cada uno. Esto con el fin de que el consumidor tenga la posibilidad de escoger los productos según su eficiencia energética. Una buena forma de ahorrar energía en el hogar es elegir los electrodomésticos de categoría “A”. Seguramente su costo más elevado se compensará en ahorro de energía.

10. Mantén controlado tu hogar con una aplicación para ahorrar energía

 Conoce esta app para medir el consumo

Hoy en día existen aplicaciones para casi todo con el fin de tener toda la información que necesites al alcance de tu móvil. Una de estas aplicaciones es Virtual Energy Advisor. Con ella podrás controlar el consumo de tu hogar al conocer el precio de KW del día y programar tu uso de energía. Esta app ha sido galardonada con varios premios internacionales como el Barcelona Smart City Hack y el Mobile Premier Awards 2016.

Ahora que sabes estos trucos es momento de ponerlos en práctica para ahorrar energía en el hogar  y aportar tu granito de arena para el medio ambiente. ¡Atrévete a entrar en la era del ahorro!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Scroll Up