Blog de Outlet de Viviendas > Consejos

CONSEJOS PARA PEDIR UNA HIPOTECA

07/05/2018 - 09:06 am

La financiación sigue siendo clave a la hora de adquirir una vivienda. Es por eso que muchas familias recurren a una hipoteca para cumplir su sueño de la casa propia.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de hipotecas constituidas en el 2017 ha alcanzado la cifra de 310.096, lo que significa un incremento de casi el 10% respecto al 2016. Además, la formalización de hipotecas ha repuntado a inicios del 2018 y todo indica que el mercado hipotecario continuará creciendo de la mano del aumento de compraventa de viviendas.

Ahora bien, solicitar una hipoteca es una decisión muy importante. Por eso hay que analizar con precaución todas las opciones antes de decidir la firma de una. Si este es tu caso, sigue estos consejos que te permitirán contratar una hipoteca de manera correcta:

Infórmate sobre hipotecas.

Créditos hipotecarios

Aprende todo lo que puedas sobre este tipo de créditos y los requisitos que suelen solicitar. La hipoteca es la garantía real que tiene la entidad bancaria o financiera de cobrar el dinero que ha prestado, junto a las comisiones e intereses pactados. Cuanto más informado estés sobre el tema, te sentirás más seguro al momento de tomar la decisión de solicitar una hipoteca para ti y tu familia. Deberás consultar cuáles son los requisitos necesarios para acceder a una hipoteca y si cumples con ellos o no. Factores como tu edad, tus ingresos o el tipo de contrato laboral que tengas determinarán tu acceso o no al crédito hipotecario.

Avanza con la documentación para tu hipoteca.

Si cumples con los requisitos y decides avanzar, conviene que empieces a reunir toda la documentación necesaria para contratar la hipoteca. Una vez que presentes toda esa documentación, la entidad bancaria o financiera evaluará tu situación, determinará si eres un perfil de riesgo o no y definirá cuáles serán las condiciones de tu crédito. Cuanto mejor prepares la documentación, más rápido será todo el proceso, evitando idas y vueltas por culpa de documentos incompletos. Toma nota de algunos documentos que suelen solicitar las entidades:

  • DNI y NIF.
  • Vida laboral.
  • Extractos bancarios.
  • Últimas nóminas.
  • Última declaración de la renta y patrimonio.
  • En caso de autónomos, pagos del IVA.

Define cuánto dinero necesitas.

Hipotecas

Es muy importante que hagas los cálculos necesarios para definir con exactitud qué cantidad de dinero necesitas pedir prestado. Deberás ser prudente y tener en cuenta no sólo los gastos de la compra, sino también los de tasación, los notariales, entre otros. Recuerda también que deberás contar con ahorros ya que las entidades no suelen financiar el 100% del valor de compraventa de la vivienda. Tu expediente y perfil definido por el banco determinará el porcentaje de financiación que te otorgará la entidad. Puedes hacer tus cálculos con nuestro simulador de hipotecas aquí.

Acorta los plazos y revisa los compromisos de pago.

Compromisos de pago hipotecario

Te recomendamos que, en lo posible, acortes la duración de la hipoteca. Todo dependerá de cómo puedas asumir mejor los compromisos de pago pactados. Analiza qué resulta mejor para ti: hipoteca a tipo fijo, mixto o variable. Y revisa si debes asumir gastos extras como la contratación de un seguro del hogar.

Lee detenidamente las condiciones del préstamo.

Como todo contrato, siempre es recomendable revisar exhaustivamente cada una de las cláusulas del mismo. Puedes solicitar la ayuda de algún abogado o experto inmobiliario para quedarte más tranquilo de que no firmarás nada que no hayas pactado ni aceptado previamente. Recuerda que estás asumiendo un gran compromiso que deberás cumplir en tiempo y forma.

Todos estos consejos te permitirán solicitar un crédito hipotecario de manera adecuada. Antes de firmar, recuerda comparar las diferentes opciones que tengas y elegir la mejor hipoteca para ti y tu familia.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Scroll Up