Blog de Outlet de Viviendas > Consejos

¿COMPRAR O ALQUILAR?

14/05/2018 - 10:57 am

A la hora de buscar un nuevo hogar, muchas personas suelen preguntarse qué conviene más: ¿Comprar o alquilar? Veamos las ventajas y desventajas de cada una de estas opciones para que puedas tomar la mejor decisión:

Comprar una casa

Comprar o alquilar una casa

La compra de una vivienda supone una decisión e inversión muy importantes. Algunas de las ventajas de convertirse en propietario son:

  • Adquieres un activo. Comprar una casa se convierte en una inversión en lugar de un gasto. Si luego decides mudarte, podrás venderla o alquilarla y generar más ingresos.
  • Tienes una garantía para el retiro. Cuando decidas jubilarte, seguirás teniendo un lugar donde residir. De esta manera, no deberás contemplar el pago de un alquiler en tus gastos mensuales.
  • Eres libre de realizar cualquier modificación. A diferencia de cuando alquilas una vivienda, si cuentas con una casa propia puedes personalizarla como quieras. Tienes la libertad de decorarla y reformarla sin tener nadie que te ponga limitaciones. Así tendrás siempre tu vivienda a tu gusto.

Ahora bien, la gran dificultad de decidir la compra de una vivienda es que requiere desembolsar una buena cantidad de dinero. Por eso, muchas familias recurren a la financiación para concretar el sueño de la casa propia. En este caso hay que tener en cuenta que:

  • Debes disponer de ahorros previos ya que las entidades financieras o bancarias no suelen brindar el 100% de financiación. Todo dependerá de tu expediente y perfil definido por el banco.
  • Tienes poca flexibilidad financiera. Te has comprometido con el pago de un crédito, con lo cual gran parte de tus ingresos se destinará a ello. De esta manera, cuentas con poco margen para realizar otras inversiones.
  • Debes cumplir con el pago del préstamo. Si no cumples con las cuotas y plazos pactados, puedes perder tu casa. Por eso debes asegurarte una fuente estable de ingresos para tener la tranquilidad de que el esfuerzo realizado seguirá teniendo sus frutos.

¿Quieres saber más sobre hipotecas? Consulta aquí las recomendaciones y consejos para solicitar un crédito hipotecario de manera adecuada.

Alquilar un piso

alquilar un piso

Muchos consideran que alquilar un piso es tirar el dinero. Sin embargo, el alquiler también tiene muchas ventajas:

  • Tienes la libertad de vivir donde quieras. Puedes mudarte a cualquier punto de la ciudad ya que no estás atado a una casa concreta ni a una hipoteca. De esta manera, puedes aprovechar oportunidades laborales en el extranjero y hasta probar si te gusta una zona andes de comprar.
  • No necesitas muchos ahorros. Más allá de la fianza y de los gastos de gestión inmobiliaria, el alquiler de un piso no supone contar con grandes sumas de ahorros como la compra. Así puedes vivir más tranquilo porque no tienes deudas y puedes decidir invertir en otras cosas que te gusten.
  • Puedes reducir tus gastos mensuales. Si eres propietario, debes pagar ciertos impuestos como el IBI. Al ser inquilino, te ahorras este concepto. Además, si tienes dificultades económicas, puedes mudarte a un piso más barato previo aviso con tiempo al propietario.

Sin embargo, vivir de alquiler también tiene inconvenientes. El principal es que no tienes un activo: con el precio que pagas mensualmente de alquiler, no adquieres una vivienda para ti. Otra problemática es que estás más limitado al momento de hacer reformas en tu hogar. Frente a esto, puedes elegir el alquiler con derecho a compra. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta opción aquí.

¿Comprar o alquilar?

Teniendo en cuenta estas ventajas y desventajas, ya puedes hacerte una idea de qué es más conveniente para ti: comprar o alquilar.

En definitiva, no existe una opción mejor que otra. Todo depende del perfil y las necesidades de cada uno.

Al  momento de tomar una decisión, te servirá realizar una comparación de cómo impactará en tu economía cada una de esas opciones. Calcula cuánto pagarías de alquiler y cuánto te costaría la hipoteca teniendo en cuenta:

  • El dinero prestado.
  • El tipo de interés.
  • El plazo de amortización.
  • Las comisiones.
  • Los productos vinculados como seguros.

Recuerda considerar también cuánto tiempo tienes pensado vivir en la misma vivienda. Esto será un factor clave para decidir comprar o alquilar un piso.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Scroll Up