Blog de Outlet de Viviendas > Consejos

Diferencias entre cédula de habitabilidad y certificado energético

22/05/2017 - 09:22 am

Cuando se quiere comprar o alquilar una vivienda, ésta tiene que tener dos documentos obligatorios para poder hacer dicho trámite. Son la cédula de habitabilidad y el certificado energético. Muchas personas acaban confundiendo ambos papeles pensando que son lo mismo.

¿Qué son y para qué sirven?

El certificado energético es un documento que incluye información sobre el consumo, las emisiones de CO2, el ahorro energético anual, o el coste por mejoras en la eficiencia energética.

Es obligatorio desde el año 2013 y será el notario quien lo exija antes realizar cualquier contrato de arrendamiento. Puede ser firmado por arquitectos, aparejadores e ingenieros. Se le asigna una escala de  letras que van de la A a la G, teniendo cada una de ellas un significado energético diferente. La A sería la de más eficiencia energética, y la G la de menor. El precio de este documento podría rondar entre los 50 y 80€ dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres.

foto2

 

Existen multas cuantiosas por alquilar o vender inmuebles sin esta certificación. Tal infracción puede abarcar de los 300 euros hasta los 6000. Todo dependerá de la gravedad de la que se esté tratando si es leve o muy grave.

La cédula de habitabilidad es otro trámite también necesario pero completamente diferente. Este documento acredita que la vivienda tiene unos requisitos mínimos de salubridad, higiene y solidez. Además regula la superficie de metros cuadrados útiles y que la vivienda contenga un equipamiento mínimo. Este certificado caduca a los 15 años  y su precio es de entre 100 y 200 euros aunque intervienen varios aspectos, como zona o tamaño de la vivienda.

Si el ayuntamiento deniega tu solicitud se deberá de proceder a las pertinentes reformas para conseguir la habitabilidad. Normalmente este tipo de documento hay que solicitarlo con tiempo ya que pueden llegar a tardar en contestar alrededor de un mes. Si se necesita de manera urgente se podrá presentar una instancia sellada donde aparezca que se ha solicitado el certificado.

Una vez conseguido el certificado se le dispondrá a la administración junto con el resto de los papeles necesarios para la compra de la vivienda.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Scroll Up