Blog de Outlet de Viviendas > Consejos

Aspectos necesarios para tener la licencia del local

26/06/2017 - 09:29 am

Comprar un local para abrir tu negocio y comenzar con tu nueva aventura siempre es una decisión difícil e importante. Todo comienza eligiendo el local, pero después empiezan los trámites para conseguir la pertinente licencia de actividad y apertura. Queremos explicarte un poco cuales son los pasos fundamentales para conseguir la licencia del local.

Licencia de apertura y actividad

Este tipo de licencia la tienen todos los locales, oficinas y naves que la actividad que ejerzan tenga que ver con actividades comerciales, industriales o de servicios. Esta licencia certifica que el local cumple con lo necesario para poder utilizarlo de cara al público. Hay que tener en cuenta que la licencia es para el dueño del local y no para el local en si, por eso si después quisieras cambiar tu actividad comercial deberás de volver a pedir una nueva licencia.

Los locales que tengan actividad comercial de venta al público,  con una superficie superior a 300 metros o aquellos que perjudican al medio ambiente, el patrimonio histórico, la seguridad o la salud pública tienen que pedir la licencia de actividad. Por el contrario, si tu local no tiene ninguna de estas características o es un traspaso de negocio sin obras, únicamente se necesitaría una Declaración Responsable.

 

foto2

Tipos:

Según algunos criterios como daño, riesgo o molestia que tu negocio pueda ocasionar las licencias las dividen en:

  • Inocuas: no crean ruidos, molestias, daños medio ambientales ni públicos. Estas empresas suelen ser oficinas, tiendas de alimentación o tiendas pequeñas de ropa. Pedir una licencia para locales de estas características suele ser muy fácil ya que los requisitos son bastantes pocos. Únicamente según sea la actividad llevada a cabo puede que se necesite una autorización por parte de la comunidad de propietarios, si es que la tiene.
  • Calificadas: aquellas que requieren obligaciones especiales de sanidad, seguridad o medioambientales, por ser molestas, peligrosas y perjudiciales.

Además sea la actividad que sea recuerda que tienes que tener una especial atención en ciertos temas como:

  • La ley de accesibilidad para personas con discapacidad.
  • Licencia de obra si se quiere hacer cualquier tipo de reforma.
  • Insonorización: si el local es una discoteca, bar o un taller.
  • Higiene y manipulación de alimentos si el negocio utiliza alimentos.

 

Precio:

Los precios de licencia del local están dividos en los costes que tiene el informe técnico y las tasas del ayuntamiento.

  • El informe técnico puede variar de precio entre 500€ y los 1000€ si pertenece al grupo de actividades inocua y hasta los 11.000 si pertenecen al otro grupo.
  • Las tasas del ayuntamiento también son muy variables depende de zona, ciudad, actividad y local.

Y… ¿cómo solicitar la licencia de local?

  • Primero se debe de hacer el informe y el proyecto técnico.
  • Se tienen que conseguir el visado por parte del Colegio Oficial de la persona que se encargó del informe y el proyecto.
  • Pagar las tasas municipales.

Una vez terminado con esos pasos, se tendrá que acudir al ministerio de urbanismo o medioambiente con el resguardo de todos los documentos y ya solicitarla. El plazo también puede variar entre los 2 meses hasta los 11.

 

Una vez conseguida la licencia del local solo nos queda desearte la mayor de las suertes en el negocio de tus sueños.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Scroll Up