Blog de Outlet de Viviendas > Consejos

ALQUILER: GASTOS DEL CASERO E INQUILINO

30/04/2018 - 09:05 am

La relación casero e inquilino suele ser delicada si no se dejan las cosas bien aclaradas desde un principio. Con el paso del tiempo, surgen complicaciones, desperfectos y reparaciones que exigen ser resueltas de la mejor manera posible para evitar dañar dicha relación. Por eso es importante que tanto arrendador como arrendatario tengan pleno conocimiento de los gastos que deben hacer frente cada uno. Si bien la mayoría de los gastos son de libre pacto entre las partes, te detallamos cuáles recomendamos que deben cubrir casero e inquilino:

Contrato de alquiler: cómo se reparten los gastos

Gastos del Casero

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este impuesto debe cubrirlo el casero. El inquilino se hará cargo de este gasto si ha sido pactado de tal manera en el contrato de alquiler.
  • Comunidad de vecinos. Normalmente es el arrendador quien debe hacer frente a este gasto. En caso de que el contrato de alquiler diga lo contrario, el inquilino asumirá este coste.
  • Averías y reparaciones más complejas. Todos los gastos derivados de problemas eléctricos, calefacción y tuberías, entre otros, deben ser asumidos por el casero con el objetivo de conservar la vivienda en condiciones óptimas de habitabilidad. Esto sucede siempre y cuando la avería no haya sido culpa del inquilino. Se recomienda que casero e inquilino pacten contratar algún seguro para cubrir imprevistos a nivel de reparaciones en el hogar y evitar grandes reembolsos de dinero.

Gastos del Inquilino

  • Renta mensual. El inquilino debe pagar al casero el monto que se haya acordado en concepto de renta mensual. Además, debe cumplir con el plazo y la forma de pago pactados.
  • Alta y gastos de suministros. Tanto el agua como el gas, la luz, el teléfono y la conexión a Internet, entre otros suministros, deben ser asumidos por el inquilino ya que es él quien los consume.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Es un gasto del inquilino cuyo importe dependerá del alquiler pactado y la duración del contrato. En caso de que alquiler esté sujeto al IVA será incompatible con el cobro del ITP.
  • Tasa de basuras. Se trata de otro de los gastos que debe ser abonado por el inquilino ya que es éste quien se beneficia del servicio de recogida de basuras.
  • Pequeñas reparaciones y averías. Cuando se trata de pequeñas reparaciones derivadas del mantenimiento y uso habitual de la vivienda, es el inquilino quien debe asumir estos gastos. También debe cubrir los gastos de daños que él o sus visitas ocasionen, como un cristal roto.
  • Denuncias. Si se reciben denuncias por ruidos o conductas apropiadas, nuevamente es el inquilino el encargado de cubrir esos gastos.

Recuerda que todo lo que esté escrito y firmado en el contrato de alquiler ha sido negociado y pactado entre las partes. En toda relación debe prevalecer el diálogo y el respeto mutuo y la relación casero e inquilino no deber ser una excepción. ¿Tienes dudas sobre tu contrato de alquiler? Repasa nuestros consejos y precauciones que debes tener en cuenta antes de firmarlo en esta nota.

 

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Scroll Up