Blog de Outlet de Viviendas > Consejos

5 PASOS PARA RECICLAR EN CASA

02/10/2018 - 10:30 am

¿Estás consciente de la importancia que tiene reciclar en casa? Sabemos que muchas familias están tomando esta responsabilidad para lograr tener un planeta más sostenible. En esta nota te contaremos 5 pasos muy fáciles para empezar a reciclar en casa y darle ese pequeño regalo a nuestro planeta. Recuerda que con estas acciones, entre todos podremos lograr un mundo mejor para seguir viviendo en él.

1.TOMA CONCIENCIA

Como-reciclar-la-basura-en-casa

Lo primero que debes hacer para empezar a reciclar es tomar conciencia de la importancia que tiene esto para nuestro planeta. Reciclar no es tan difícil como la mayoría de las personas lo cree, es cuestión de crear el hábito. Pues en el momento en que ya tienes la costumbre de reciclar todo es más fácil. Saber que el planeta tierra está dando advertencias de su estado es uno de los motivos más grandes para reciclar. El mundo no será eterno y hay que cuidarlo para que las nuevas generaciones sigan habitando en él. Estas y muchas razones más son suficientes para que cada uno empiece a reciclar en casa.

2. INVOLUCRA A TODA TU FAMILIA

Reciclar en casa

Es muy importante que no sea solo una persona encargada por reciclar en casa, sino que todos lo hagan. Involucrar a todos los miembros de la familia facilitará en un 100% el trabajo que hay que empezar a hacer. Reúne a tu familia y cuéntales el plan, explica cómo se realizará de ahora en adelante y establece acuerdos. Ahora en muchos colegios están enseñando estos hábitos en los más pequeños y en muchas familias son ellos los que toman la iniciativa de reciclar. Entre más involucrados estén todos con la causa, más interesante será el reto y todos podrán participar.

3. SEPARA LA BASURA CORRECTAMENTE

Imprimir

Ahora te contamos la forma correcta en la que debes separar la basura. Lo primero que debes saber es que como mínimo debes tener 5 tipos de residuos. Los orgánicos, el plástico, el papel, el vidrio y el resto de residuos que no clasifiquen en ninguno de los anteriores. Puedes tener cuantas formas de separar quieras y, entre más minuciosa sea la separación, mucho mejor.

Residuos orgánicos

Los residuos orgánicos son todos aquellos que sean biodegradables o que sean de origen natural como la comida. Con estos residuos muchas personas hace composta para sus plantas y es una forma de hacer un ciclo de reciclaje propio. Si tienes un jardín en casa, puedes aprovechar estos residuos para dejarlos en la tierra y así darle nutrientes. Si optas por tirar sobras de comida, cáscaras de frutas, sobras de café, entre otros residuos, hazlo en los contenedores de color naranja o café.

Plástico

Debes tener un contenedor para poner todo lo que tengas de plástico y que no puedas reutilizar. Las bandejas de carne o pescado también se reciclan como plástico y todo tipo de poliestireno también se podrá reciclar en este contenedor. Un consejo que puedes practicar cuando reciclas botellas de plástico es aplastarlas, luego taparlas para que no ocupen mucho espacio. El plástico no debe estar muy sucio a la hora de dejarlo en el contenedor. Puedes limpiarlo antes, pero si sigue sucio, debes dejarlo en el contenedor del resto de residuos. Recuerda que los envases de elementos tóxicos o de productos de aseo no se pueden reciclar. En este contenedor también puedes dejar todas las botellas tetra pack, pajitas, bolsas de papas fritas, tarros o tapas de metal. Por último, las capsulas de café por más que sean de plástico, las debes reciclar de forma diferente: ponerlas en un contenedor aparte y llevarlas a los puntos limpios de la ciudad.

Papel

Uno de los contenedores que debes tener en casa será destinado a papel. Puedes tener dos contenedores, uno para el papel que puedas reutilizar y otro para el papel de reciclaje. Recuerda la importancia de utilizar de forma responsable el papel. Procura que el papel que utilices sea estrictamente el necesario. Imprime solo los documentos necesarios; con la ayuda de la tecnología la gran mayoría de los documentos los puedes tener en el móvil. Las toallas de papel de cocina si no están muy sucias las puedes reciclar en el contenedor orgánico ya que se pueden biodegradar con la comida.

Vidrio

Los envases de vidrio se deben poner en el contenedor procurando que no se rompan. Recuerda que en este contenedor no puedes dejar cristales, espejos, frascos de medicamentos ni cerámicas. Siempre que puedas, tira los envases de vidrio limpios y estarás contribuyendo un poco al ciclo de reciclaje. Procura reutilizar los envasas de vidrio que tengas para alargar su vida útil.

Y Otros Residuos

En este contenedor puedes dejar cualquier residuo que no clasifique en los contenedores anteriores y colocarlos en bolsa negra. A estos contenedores les ponen el nombre de “Resto”. En este contenedor también puedes tirar la suciedad de la aspiradora o empaques y papeles muy sucios.

4. CONOCE LOS COLORES DE LOS CONTENEDORES

Colores de los contenedores

Si colocas los contenedores de casa con los mismos colores de los que están en la calle, será más fácil de reconocerlos para todos. Si tu familia está iniciando el camino del reciclaje, aprender qué contenedor es el indicado es un punto clave. De nada sirve si en casa se recicla correctamente, pero al final colocas los residuos en los contenedores de la calle equivocados. Ten muy en cuenta los colores de cada contenedor y qué se coloca dentro de cada uno.

5. REPLICA ESTOS PASOS PARA RECICLAR EN CASA CON TODOS TUS CONOCIDOS

Reciclar en casa

Entre más personas estén involucrados en esta causa, mejores serán los resultados y se podrá frenar un poco la degradación que está sufriendo el planeta. ¡Crea conciencia en las personas que estén en tu alrededor!

Esperamos que con esta nota tengas ese pequeño impulso que te faltaba para empezar a reciclar en casa. Todos juntos podremos hacer grandes cambios beneficiosos para todos nosotros y para las futuras generaciones.   

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Scroll Up