Blog de Outlet de Viviendas > Consejos

¿Reformas en casa? Licencias de obra necesarias según tu modificación

17/07/2017 - 09:18 am

¿Tienes que realizar obras en casa? Para poder hacerlas puede que necesites ciertas licencias de obra, permisos o algún trámite administrativo. Todo esto dependerá del tipo de obra o cambio que quieras realizar en el inmueble.

Tipos de licencias de obra:

¿Quieres hacer un cambio en la distribución?

Es decir, tirar tabiques, unir habitaciones, hacer una  nueva habitación donde antes había una terraza… todas estas cosas necesita un permiso municipal. Para conseguirlo debes de rellenar una serie de impresos, presentar los planos con los futuros cambios y el presupuesto.

Lo más habitual es pagar dos tasas. Una, la prestación de servicios urbanísticos por el pago de los documentos que tiene que realizar el ayuntamiento. Su precio dependerá de la comunidad en la que te encuentres. Además, irá subiendo de precio a medida de la dificultad de la obra. Es decir, el cambio de distribución tendrá un coste, modificar  la estructura tendrá otro,  la ampliación de la vivienda también cambiará y así sucesivamente. Y otro, el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras.

En el caso de necesitar un contenedor de escombros o instalar algún andamio o vallas, también se deberán de pagar sus tasas.

pexels-photo-313773

¿Quieres modificar la estructura?

Al ser una obra de un carácter más profundo, ya que afecta hasta la construcción original se necesita un supervisor. Estos son técnicos colegiados, arquitectos o ingenieros que firman el proyecto.  Para una obra de esta envergadura necesitarás el permiso municipal, y el pago de las cuatro tasas vistas en el punto anterior.

 ¿Quieres ampliar la superficie?

Cualquier tipo de obra relacionada con esto, es decir, la construcción de un trastero, un garaje… Se necesitan todos los trámites vistos con anterioridad, que son el permiso municipal, la supervisión de un técnico, y el pago de las 4 tasas, añadiendo una más. Esta es la tasa por verificación de la correcta realización de la obra. Su precio también dependerá de la comunidad en la que te encuentres.

¿Se modificarán zonas comunitarias?

Esto sucede cuando se realizan obras donde se va a modificar algún elemento que afecta a la estética o estructura de la fachada. Se necesitan los mismos permisos que para realizar los cambios de distribución. Estos son el permiso municipal, junto con planos y fotografías. Además, en esta ocasión es obligatoria una autorización de la comunidad de propietarios. Las tasas son las que ya hemos visto, prestación por servicios urbanísticos, el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras, y las tasas por colocación de contenedor y vallas o andamios.

¿Quieres realizar reformas interiores?

Podríamos considerar este apartado como el menos problemático y más fácil para realizar en casa. Este tipo de cambios tienen que ver con la instalación eléctrica, fontanería, los suelos… Para este tipo de cosas no se necesita ni permiso municipal ni se pagan tasas, a no ser que necesites un contenedor de escombros.

 

Ahora con el verano, las vacaciones pueden aprovecharse para realizar las obras que por falta de tiempo no se han podido realizar. Esperamos que después de este articulo sepas que tipo de licencias de obra necesitas.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Scroll Up