Blog de Outlet de Viviendas > Blog

¿Qué hacer con tu propiedad ocupada?

29/01/2018 - 09:05 am

El número de casas ocupadas de manera ilegal ha ido creciendo en los últimos años de manera desproporcionada. Sobre todo en las grandes ciudades, aunque no es un problema solo de ellas, sino que nos encontramos este tipo de traba a lo largo de todo el país. Solo a mediados del año 2017 había más de 90.000 viviendas ocupadas en España. Fue la explosión de la crisis la cual hizo multiplicar de manera exponencial el número de inmuebles ocupados.

Los activos que tienen más posibilidades de ser ocupados son aquellos pertenecientes a entidades bancarias, edificios en construcción y viviendas sociales.

Si en tu caso tienes un piso en venta o en alquiler, y crees que puede ser objeto de ocupación puedes llevar a cabo ciertas medidas para evitar o prevenir las usurpaciones.

¿Qué medidas pueden tomarse frente a las ocupaciones?

  • Muchas inmobiliarias o particulares deciden poner carteles de se vende o se alquila en la fachada del edificio. No es muy recomendable poner este tipo de rotulación, los futuros ocupas conocen así lugares que pueden usurpar. Por eso, muchos portales inmobiliarios adoptan la medida de no publicar la dirección exacta de las viviendas. Únicamente aportan solo la calle o la zona pero nunca el número.
  • Últimamente, y debido a los grandes niveles de ocupación, muchos propietarios se decantan por la instalación de puertas denominadas “antiocupas”. Éstas cuentan con unos sistemas y unas cerraduras especiales, mucho más fiables que los típicos tapiados o placas de metal.
  • La colaboración de la comunidad también es importante. En cuanto se ve algún tipo de actividad sospechosa se debería avisar al propietario o a la policía.
  • El uso de alarmas en la propiedad es más que recomendado. Te evitaran muchos sustos.

 

En el caso que la vivienda ya haya sido ocupada, debes saber que como propietario desalojar una propiedad será un proceso largo y tedioso. Aunque se pueden llevar a cabo una serie de acciones.

 

pexels-photo-792034

 

Acciones ante la propiedad ocupada

Denuncia: En el mismo momento que se conoce que la vivienda ha sido ocupada, el primer paso de todos es acudir a la policía y denunciar la usurpación. En este primer momento, no necesitarás ningún tipo de documentación, eso sí deberás demostrar que la propiedad fue ocupada hace menos de dos días. Pasado ese plazo se necesitará una orden judicial. Si el plazo es el correcto se puede proceder a desalojar siempre y cuando puedan acceder a la vivienda.

Orden judicial: En el momento que las personas que ocupan la vivienda cambian la cerradura, solo se pueden entrar en la misma con una orden judicial. En este momento es cuando comienza un largo proceso de desocupación. Se presentará una demanda civil de desahucio y se tendrá que esperar al día del juicio. A el deberán de asistir los ocupas y el propietario del piso, aunque lo más normal es que los ocupas no vayan, y mucho menos quieran identificarse. Por eso, debe ser el propietario el que use todas las herramientas que tenga en la mano para poder identificarles. Eso sí, lo casos de desalojo puede durar hasta dos años.

Una vez que los ocupas hayan abandonado la propiedad ocupada, llega el momento de ver el interior de la vivienda. En el caso que haya desperfectos, los ocupas deben atender a todos esos gastos. La mayoría de los casos al declararse insolventes será el propietario quin tendrá que hacer frente a todos los costes.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Scroll Up