Blog de Outlet de Viviendas > Blog

Las subastas inmobiliarias

22/01/2018 - 09:31 am

Hay muchas formas de acceder a comprar una vivienda, a través de un contacto personal con el propietario, en una inmobiliaria o alguna empresa especializada en la zona que te interesa. Pero hay otra manera, las subastas inmobiliarias, las cuales presentan precios más competitivos.  Es más habitual de lo creemos, aunque puede que no sea una práctica habitual por parte de la gente de a pie.

Cada vez hay más inmuebles en subasta, si quieres acceder a alguno te contamos de dónde proceden, dónde puedes encontrarlos, que necesitarías para conseguir uno o cómo es el proceso, entre otras cosas.

Cómo funcionan las subastas inmobiliarias

El origen de estas viviendas es bancario, es decir pisos, normalmente, embargados por falta de pago. Ante esta situación, la entidad se apropia del inmueble y puede ponerlo a la venta a través de la opción de la subasta.

Para acceder a ellos deberás de cumplir sobre todo con dos requisitos importantes. Estos son, por un lado, contar con el suficiente dinero como para dar un depósito, que por lo general es una cantidad elevada de dinero. Y por otro, una financiación demostrable. Al igual que sucede con una hipoteca, que debes indicar que puedes hacerte cargo de los pagos, con esta situación ocurre lo mismo. Por lo tanto, no suelen ser pisos que sean accesibles para todo el mundo.  Aunque  el precio de compra es mucho más barato que a través de otros medios, ya que suelen tener una rebaja de entre el 40% y el 60%, sigue siendo una opción arriesgada. Entre otras cosas existe un plazo de pago que se debe cumplir. En caso contrario, se perderá el depósito y lo que se haya invertido de manera inicial.

En la actualidad, se han puesto más de moda las subasta on line en comparación con las típicas que conocemos todos, una subasta que tiene lugar en una sala con todos los interesados. Las subastas a través de la red tienen una mayor posibilidad de compra, ya que llega a más personas, además se puede seguir la evolución en tiempo real. Pero hay más tipos.

Si tienes la suficiente solvencia como para poder participar en una sin ningún riesgo para tu economía también sería importante que tuvieras presentes otra serie de aspectos.

pexels-photo-388830

Aspectos a tener en cuenta en subastas inmobiliarias

Es recomendable acercarte a ver el piso por el qué vas a pujar y cerciorarte de ciertos temas del inmueble. Estos pueden ser su estado, o asegurarte que no hay inquilinos  en el activo en cuestión. Recuerda que si existiera algún inquilino que no fuera el propietario del mismo, tendrías que encargarte de echarles y se puede llegar a tardar bastante tiempo en llevar a cabo esa acción final.

También es recomendable que consigas el expediente del inmueble, es decir un documento donde aparezcan las posibles cargas monetarias en caso que las tengan y todas las notificaciones legales que tiene que tener una vivienda. Así te aseguras que no haya ningún tipo de problema una vez que hayas conseguido el inmueble.

Y por último, debes de asegurarte al 100 % a qué tipo de subasta es en la que estás participando evitando así circunstancias indeseables. Podrás encontrar diferentes tipos, desde las subastas judiciales, pasando por las voluntarias, notariales, privadas, hasta de administración. Infórmate de todas y decide en cuál es la que más te interesa participar.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Scroll Up